Estilos de baile.

BALLET. La disciplina como un arte.
El ballet o danza clásica, es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y técnica. Según las épocas, los países o las corrientes, el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y música, decorados y maquinaria.

También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, para que sea interpretada por medio de la danza. El ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.

Para realizar el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las denominadas puntas de ballet. El vestuario debe de ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos del cuerpo, brazos y piernas.




HIP HOP. Personalidad de estilo.
El hip hop fue desarrollado a partir de varias culturas como jazz, rock, grifo y culturas americanas y latinas. El hip hop es una forma muy energética de la danza. Es único, ya que permite a sus bailarines para realizar con liberta de movimiento, añadiendo su propia personalidad.


Pasos de baile.
Los pasos de baile para el hip hop requieren habilidad y experiencia para perfeccionar. Los bailarines de hip hop practican mucho para poder dominar los pasos básicos y movimientos que parecen simples cuando se realizan. A los bailarines con un buen sentido del ritmo se les hace más fácil aprender estos pasos.


Una de las formas de hip hop más conocidas es el breakdance con sus movimientos frescos y giros rápidos. El breakdancing puede tomar mucho tiempo y práctica para dominar. Existen dos tipos, el "downrock" que es el que se realiza en el suelo y el "uprock" que es el que se realiza de pie. Cada bailarín puede incorporar su propio estilo.


JAZZ. Ritmo, coordinación y "feeling".
El jazz, a veces llamado "baile moderno"de una manera errónea, comenzó en Estados Unidos como movimiento de baile popular a principios del siglo XX. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas de origen africano del siglo XIX, luego fue adoptado por la sociedad blanca. Más tarde en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba el ballet, de la danza moderna y del claqué.


El término jazz es una etiqueta que colocamos a las danzas estilo Broadway, a los musicales o a compañías como la Hubbard Street Dance Comany o la compañía de Alvin Ailey. 
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismo elementos. 
El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. 
Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso. Un trabajo de piernas rápido y preciso y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo como hombros o cabeza.
Ritmo, coordinación y "feeling" para interpretar la música son los atributos de la danza jazz.

2 comentarios: